PLANEACIÓN SGI 

Política integrada Enel-Codensa SA ESP

Dentro de las empresas del grupo Enel-Codensa en Colombia contamos con una política integral desde la que hemos establecido compromisos en temas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud laboral y eficiencia energética, siempre alineados al propósito y contexto de la empresa. 

Pdf (0.15MB)Descargar
Pdf (0.15MB)Descargar

 

Objetivos

Los objetivos del SGI tienen como finalidad soportar su política y mejorar continuamente. Estos objetivos son medibles y tienen en cuenta aspectos significativos tales como: los riesgos de proceso y de SST; los usos y consumos significativos de energía; y los requisitos legales aplicables. 

Estos objetivos son pertinentes con los servicios que presta las compañías del grupo Enel-Codensa en Colombia- Enel-Codensa SA ESP, Enel-Emgesa SA eSP- ENEL GREEN POWER_ para aumentar la satisfacción de sus clientes, prevenir la contaminación, las enfermedades, los accidentes y aumentar la eficiencia energética.

Identificación de Peligros y evaluación del riesgo en los procesos

Enel-Codensa Colombia ha  establecido una metodología para la identificación de riesgos que tiene en cuenta dos niveles: un nivel estratégico y un nivel de procesos, los cuales parten de una identificación y valoración de dichos riesgos, para el control correspondiente. 

Los riesgos y oportunidades deben abordarse para: 

  • Asegurar que el SGI pueda alcanzar sus resultados deseados;
  • Aumentar los efectos deseados (oportunidades);
  • Prevenir, o reducir, efectos indeseados (riesgos), incluyendo potencial para condiciones ambientales externas que afecten a la organización; 
  • Lograr mejoras; y
  • Determinar posibles situaciones de emergencia dentro del alcance de su gestión ambiental, incluyendo aquellas que pueden tener impacto. 

Requisitos Legales y otros requisitos

Las empresas del grupo Enel-Codensa en Colombia, tienen establecida una metodología, para la identificación, verificación y seguimiento de la legislación que aplica a las diferentes actividades que desarrolla la organización, con el fin de asegurar que estos requisitos legales y otros que sean de conocimiento de las unidades pertinentes y, por lo tanto sean considerados

en el establecimiento, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado. Los requisitos legales y otros requisitos se revisan a intervalos definidos.

Hacer SGI 

Las empresas del grupo Enel-Codensa en Colombia en el desarrollo de sus actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y servicios relacionados, proporciona los recursos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión Integrado asegurándose que la alta dirección proporciona los recursos necesarios para garantizar la operación de la compañía.

Competencia 

La gerencia de Recursos Humanos y Organización Colombia definen, programan y coordinan con las diferentes líneas de negocio, las respectivas actividades que aseguran la competencia de las personas en los procesos y fortalezcan dichas competencias mediante gestión del conocimiento en formación e inducción para el personal interno y externo, mediante el análisis de la estrategia, las necesidades de los procesos y los resultados de las distintas fuentes de diagnóstico, optimizando los recursos, para el óptimo desarrollo de los negocios. 

Control Operacional

Enel-Codensa establece las directrices para la gestión documental teniendo en cuenta los lineamientos globales, que se describe en el procedimiento de Información documentada, donde se definen los siguientes tipos de documentos: 

  • Política y objetivos SGI; 
  • Manual del SGI 
  • Política global y local 
  • Procedimiento Organizativo 
  • Instructivos Operacionales 
  • Métodos de Trabajo 

 Registros del Sistema de Gestión Integrado 

Las empresas del Grupo Enel-Codensa en Colombia comprometida con minimizar los riesgos, ha desarrollado diferentes programas preventivos orientados al control de riesgos prioritarios. Por ejemplo:

  • Programa de Gestión para el control del riesgo de trabajo seguro en alturas 
  • Programa de Gestión para riesgo eléctrico 
  • Programa de gestión para la seguridad vial
  • Programa de prevención del riesgo por atmósferas explosivas y para trabajo en caliente 
  • Programa para trabajo seguro en espacios confinados
  •  Programa preventivo para la exposición a sustancias peligrosas y Riesgo Químico
  • Programa de gestión para la intervención del riesgo mecánico
  • Programa de gestión para la atención de emergencias 
  • Programa de Gestión de la Salud e Higiene en el trabajo y sus Sistemas de vigilancia epidemiológica.
  • Programa de gestión en riesgo Psicosocial
  • Programa Organización Saludable.
  • Programa de disminución de PCB´S 
  • Programa de reutilización de residuos sólidos.
  • Programa de identificación y cuidado de la BIOFAUNA.
  • Programa Uso racional de los recursos.

La compañía ha desarrollado herramientas orientadas a evaluar el cumplimiento durante las operaciones tales como las Inspecciones de seguridad, las caminatas gerenciales y las observaciones basadas en los comportamientos. 

En Enel-Codensa S.A ESP la tecnología se le suma al control operacional desde el proyecto COPILOTOS el cual dispone de cámaras para la captura en tiempo real de la operación, para que luego esta información sea procesada y evaluada.

Participación y consulta

Las compañías del Grupo Enel-Codensa en Colombia tienen diferentes espacios de participación de los trabajadores para la identificación de peligros, valoración de riesgos, determinación de controles, la investigación de incidentes, el desarrollo y revisión de las políticas, objetivos, cambios de Seguridad y Salud Laboral y comunicación con contratistas. 

Entre los espacios establecidos se encuentran: 

  • El comité paritario de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Reuniones con los procesos y empresas colaboradoras. 
  • Grupos interdisciplinarios para análisis de incidentes. 
  • Canales de comunicación con HSEQ. 
  • Red de HSEQ 
  • Comité de convivencia.
  • Participación en audiencias públicas para licencias ambientales.

Investigación de Incidentes y accidentes 

Enel-Codensa Colombia establece las directrices y lineamientos para la investigación de incidentes / accidentes de trabajo, los cuales inician en la recolección de información y finalizan en la elaboración del reporte de investigación de accidentes.

Preparación y respuesta ante emergencias

Para la Gestión de emergencias ambientales y de salud y seguridad en las actividades en el lugar de trabajo se han definido directrices que permiten garantizar en todo el grupo ENEL Colombia  una atención rápida y eficaz.

Los pasos establecidos son: identificar, evaluar y adoptar las medidas necesarias para la gestión de situaciones de emergencia y atención de incendios, así como posibles emergencias ambientales, tratando de eliminar o reducir al mínimo el impacto al medio ambiente, el riesgo a los colaboradores, proveedores y la población. 

Verificar SGI 

Enel-Codensa Colombia  ha definido métodos de análisis y evaluación mediante, indicadores y controles en el proceso, como estrategia indispensable para el seguimiento y el control de resultados de los macroprocesos, procesos, actividades y/o proyectos que se llevan a cabo al interior de la Organización, siendo los indicadores una herramienta que contribuyen al mejoramiento continuo y que permiten establecer el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Organización.

Los datos e información analizados y evaluados deben cumplir con lo requerido por las normas del sistema de gestión de referencia - ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiental), OHSAS 18001 (salud y seguridad) e ISO 50001 (energía) – aplicables al nivel y período de evaluación, incluyendo el desempeño y eficacia del sistema de gestión, cumplimiento regulatorio, satisfacción de los clientes, desempeño de proveedores externos e identificación de nuevos riesgos y oportunidades.

Auditoría interna

Las empresas del grupo Enel-Codensa en Colombia determinan las actividades para planear, ejecutar y documentar las auditorías internas de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, Ambiental, Calidad y Eficiencia Energética. 

El programa de auditorías de primera parte (interna), asegura que todos los requisitos de los sistemas de gestión sean auditados al menos una vez al año.

Revisión por la dirección

Las empresas del Grupo Enel-Codensa en Colombia  establecen e implementan la metodología para llevar a cabo la revisión de los Sistemas de Gestión con el fin de garantizar su continua conveniencia, adecuación y eficacia, con referencia a los requerimientos de los clientes internos y externos, intereses estratégicos y económicos de la compañía y las exigencias del mercado. 

Revisión medición y desempeño

Buscando  fortalecer las competencias de sus trabajadores, Enel-Codensa COLOMBIA  realiza la evaluación periódica de su gestión de desempeño, actividad que permite focalizar los planes de desarrollo personal en aspectos relacionados con el sistema de gestión. 

Mejora SGI 

Enel-Codensa Colombia determina y selecciona las oportunidades de mejora a través de la identificación de éstas por los responsables de los procesos, con su posterior priorización y tratamiento por medio de un plan de acción de oportunidades de mejora, con el fin de cumplir con los requisitos del cliente y aumentar su satisfacción, prevenir la contaminación, prevenir enfermedades y accidentes y aumentar la eficiencia energética.

También pueden existir mejoras como resultado de auditorías internas y externas, reuniones de revisión por la dirección, resultados del tratamiento de no conformidades y acciones correctivas. 

Incidentes y accidentes 

Se establece las directrices y lineamientos para la investigación de incidentes / accidentes de trabajo que inicia desde la recolección de información hasta la elaboración del reporte de investigación de accidentes.

No conformidades, acciones correctivas y preventivas 

Las empresas del Grupo Enel-Codensa en Colombia  definen las acciones y responsabilidades para la mitigación, corrección y prevención de no conformidades potenciales o reales u oportunidades de mejora, con el objeto de prevenir su ocurrencia y recurrencia de los Sistemas de Gestión Integrado. 

Mejora continua 

Se evalúa y mejora de manera permanente el Sistema de Gestión Integrado, para lograr su conveniencia adecuación y eficacia, mediante los diferentes mecanismos establecidos como la revisión gerencial, las auditorías, la revisión de los procesos, de la satisfacción del cliente, el seguimiento a los temas de Seguridad, salud laboral, medio ambiente y eficiencia energética, entre otros.

Innovación

Enel-Codensa COLOMBIA ha enfocado sus esfuerzos en la mejora de sus procesos a través de la implementación de nuevas tecnologías, trabajos de investigación, etc, orientados a la mejora continua del SGI, como por ejemplo el desarrollo de un EPP para trabajos en línea energizada que protege de arco eléctrico en la región torácica.

Algunos Logros y reconocimientos

  1. Enel-Codensa SA ESP es la primera empresa del sector eléctrico que ofrece un ambiente de trabajo para cuidar la vida al recibir el certificado que la acredita como Organización Saludable.
  2. Enel-Codensa SA ESP  Lideró el diseño de la guía para la gestión de contratistas consolidada por el COCIER
  3. Enel-Codensa SA ESP cuenta con la certificación en  ISO 9001 Vs 2015 – ISO 14001 Vs 2015 – ISO 50001- OHSAS - 18001 Vs 2007 
  4. Enel-Codensa SA ESP cuenta con el reconocimiento por la organización Pacto Global por Buenas prácticas en el tratamiento de descontaminación de equipos con PCB´s 
  5. Enel-Codensa SA ESP ha sido reconocida por la excelente gestión en Seguridad Vial, medidas de implementación como el estándar de motos.
  6. Enel-Emgesa S.A E.S.P Enel-Codensa SA ESP cuenta con la certificación en  ISO 9001 Vs 2015 – ISO 14001 Vs 2015 – ISO 50001- OHSAS - 18001 Vs 2007