- 44 administraciones municipales de las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas de la Cadena del Río Bogotá, El Guavio y la Central Termozipa en Cundinamarca recibieron alrededor de $90 mil millones de pesos.
- Los recursos entregados por la compañía, en el marco de la obligación de las transferencias del sector eléctrico, deben ser invertidos en la protección del medio ambiente, la conservación de los páramos y proyectos de saneamiento básico.
Bogotá, 01 de septiembre de 2025 – En el marco de las transferencias del sector eléctrico*, Enel Colombia entregó cerca de $90 mil millones de pesos a 44 municipios y las autoridades ambientales de las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas de la Cadena del Río Bogotá, El Guavio y la Central Termozipa, en el departamento de Cundinamarca. Estos recursos, que corresponden a la gestión de generación de 2024, se deben destinar a la protección del medio ambiente de la zona y a obras previstas en los planes de desarrollo municipal, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental. Así mismo, en las zonas con ecosistemas de páramos, los beneficiarios deberán priorizar la inversión de los recursos en su conservación.
Sandra Sierra, subgerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Enel Colombia y Centroamérica aseguró: “Cuando se genera energía, se utilizan recursos naturales, como el sol o el agua; las transferencias buscan compensar ese uso, garantizar la sostenibilidad de estos recursos y asegurar que las comunidades también se beneficien del desarrollo energético. A través de estas nos convertimos en aliados de las regiones para que sus proyectos ambientales y planes de desarrollo puedan materializarse. Desde 1997, hemos destinado más de $1,5 billones de pesos al desarrollo de las áreas de influencia de nuestras centrales de generación, entregando de manera cumplida los recursos a los territorios y las corporaciones autónomas regionales”.
Cadena Río Bogotá:
Por concepto de transferencias del sector eléctrico destinadas por Enel Colombia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca recibió recursos por $23,427 millones de pesos, Parques Nacionales Naturales por $1,176 millones de pesos; y $19,562 millones de pesos fueron entregados a: Bogotá, Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, El Colegio, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Fomeque, Funza, Gachancipá, Granada, Guasca, Guatavita, La Calera, Luenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, San Antonio del Tequendama, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopo, Subachoque, Suesca, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Villapinzón, Zipacón, Zipaquirá.
Central El Guavio:
$21,234 millones de pesos transferidos a Corpoguavio y $22,410 millones de pesos asignados a los municipios de Gachalá, Ubalá, Gama, Gachetá, Junín, Guatavita y Guasca.
Termozipa:
Tocancipá recibió un total de $2,319 millones de pesos provenientes de la operación de la Central Termozipa.
*Las transferencias del sector eléctrico se liquidan dando cumplimiento al artículo 45 de la Ley 99 de 1993 y las normas que lo modifican. Respecto de las fuentes FNCER se da cumplimiento al artículo 54 de la Ley 143 de 1994, modificado por el artículo 289 de la Ley 1955 de 2019 y 233 de la Ley 2294 de 2023.
Los recursos transferidos por Enel Colombia se derivan de una contribución sobre los ingresos brutos generados por la venta de energía eléctrica de las plantas en funcionamiento. Sobre este total, un 6% proviene de hidroeléctricas, dividido en un 3% para autoridades ambientales o Parques Nacionales Naturales y otro 3% para municipios y distritos. De este último porcentaje, la mitad (1.5%) se destina a los municipios donde se encuentran los embalses y la otra (1.5%) a aquellos ubicados sobre la cuenca hidrográfica que surte el embalse. Por otra parte, los municipios que albergan las plantas pero que no están en la zona de la cuenca o el embalse, reciben el 0.2%, que se descuenta proporcionalmente a los demás beneficiarios. Para las térmicas, las transferencias equivalen al 4% de las ventas brutas, distribuidas en un 2.5% para la corporación autónoma regional y un 1.5% para las administraciones municipales donde se ubica la planta. En cuanto a las plantas de fuentes no convencionales de energía renovables (FNCER), el porcentaje es del 1% de las ventas brutas, que debe distribuirse conforme a lo establecido en la Ley.