¿Por qué fue necesaria la construcción de la Subestación Eléctrica Portugal?
Con una inversión superior a los $30.000 millones de pesos, la Subestación Eléctrica Portugal se convirtió en la segunda en ser inaugurada dentro del Plan de Expansión de Subestaciones y Líneas Eléctricas de Alta Tensión de Enel Colombia, en Bogotá y Cundinamarca, denominado ‘Bogotá-Región 2030’. Este tiene como objetivo fortalecer el sistema de distribución de energía de la ciudad y el departamento, mediante la construcción de más de 30 nuevos proyectos, en un periodo de 10 años, con el fin de atender la creciente demanda energética del centro del país.
La necesidad de la Subestación Portugal radicó en el aumento de la demanda de energía requerida para el funcionamiento de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, cuyo objetivo es la descontaminación del río Bogotá y el mejoramiento de calidad del agua para los ciudadanos. Por su parte, también respondió al rápido crecimiento en los últimos años del occidente de Bogotá, especialmente en la zona de la calle 80, impulsado por la expansión de proyectos de vivienda, desarrollo industrial y la mejora de la infraestructura vial.
Este corredor se ha convertido en una de las principales puertas de entrada y salida de la ciudad, conectando Bogotá con municipios como Cota y Tenjo. Por ello, la construcción de nuevas urbanizaciones, centros comerciales y parques industriales ha atraído a más residentes y empresas, generando una mayor demanda de energía en el sector.
Bajo este contexto, la construcción de una nueva subestación eléctrica de distribución y sus líneas de alta tensión asociadas en Engativá fue una necesidad inminente. Los principales objetivos de la Subestación Portugal fueron responder a la necesidad de la PTAR Salitre y al crecimiento poblacional y económico de la zona, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar un servicio de energía de calidad, confiable y seguro para todos.
Características, beneficios y etapas
Este proyecto consistió en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y sus líneas de alta tensión asociadas a 115 kV (kilovoltios), ubicada estratégicamente en la localidad de Engativá (Bogotá). Es la primera subestación 100% digital del país, lo que significa que toda la información de equipos, procesos y funcionamiento es transmitida vía fibra óptica. De igual forma, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas.
Respecto a su capacidad, cuenta con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para una capacidad instalada total de 80 MVA. Así mismo, tiene alrededor de 10 circuitos de media tensión; y equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección, que fueron importados de diversos países.
Al igual que todas las subestaciones de Enel Colombia en Bogotá y Cundinamarca, Portugal es completamente automatizada y telecontrolada, lo que permite que la operación de la Empresa tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Su interacción con el Centro de Control es automática y remota. Por su parte, sus equipos de potencia cumplen con los más altos estándares.
- En una subestación 100% digital, todos los procesos de adquisición de información en campo, supervisión y control son completamente digitales.
- Cuenta con menores puntos de falla y mayor confiabilidad, por lo que los procesos de modernización, ampliación y mantenimientos futuros implican menos interrupciones en el servicio de energía.
- Las obras civiles disminuyeron, por lo que su construcción fue más “limpia”.
- Tiene más cantidad y disponibilidad de información para operar.
- Reduce el espacio requerido en la sala de control, del 30% al 60%.
- Tanto en su modelo constructivo, como en su operación, las subestaciones 100% digitales tienen mayor cantidad y disponibilidad de información, respecto a los procesos y equipos, lo que permite tomar mejores decisiones y en tiempo real. Además, cuentan con una supervisión más confiable de los sistemas.
- Con su instalación se mejoró la productividad energética y se promovió el empleo y el crecimiento económico.
- Se mejoró la calidad del servicio para los usuarios.
1. Planeación
2. Diseño
3. Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
4. Licenciamiento Ambiental
5. Construcción
6 Operación y mantenimiento: puesta en funcionamiento en 2020
Para su construcción y operación, la Subestación Eléctrica Portugal requirió de un permiso denominado Licencia Ambiental.
Una Licencia Ambiental en Colombia es un permiso especial que las autoridades otorgan a las empresas que quieren desarrollar ciertos proyectos o actividades que, de acuerdo con la Ley y sus reglamentos (Decreto 1076 de 2015), pueden generar impactos ambientales o sociales significativos. Para esto, antes de concederla, la empresa interesada debe desarrollar y presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde expertos de diferentes disciplinas, revisan los impactos que el proyecto puede generar y qué se debe hacer para reducirlos. Si el proyecto cumple con las normas y toma las medidas necesarias, se aprueba el permiso. Las Licencias Ambientales son muy importantes, pues garantizan que el desarrollo del país se haga de forma sostenible, cuidando los recursos naturales y el bienestar de todos.
Para el caso de esta Subestación, ubicada en la localidad de Engativá (Bogotá), la autoridad encargada de otorgar la Licencia Ambiental fue la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
Es un instrumento básico para la toma de decisiones sobre proyectos, obras o actividades que requieren Licencia Ambiental. Gracias a este se garantiza que el desarrollo del país se lleve a cabo de manera responsable y sostenible. Su objetivo es conocer las características actuales, sin proyecto, del área de influencia; y con base en ello, identificar y evaluar los impactos o efectos que podría tener la naturaleza, el agua, el aire, los animales y las personas que viven cerca.
A partir de esta caracterización, se elabora un Plan de Manejo Ambiental (PMA), el cual propone acciones para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos significativos del proyecto.
Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son muy importantes porque ayudan a proteger el medioambiente y a asegurarse de que los proyectos se hagan de manera responsable, cuidando la tierra, el agua y el aire, para que todos podamos vivir en un lugar sano y seguro.
Para Enel Colombia las personas y comunidades del área de influencia de sus proyectos son sumamente importantes. Por ello, la Compañía cuenta con una gestión de impacto social, estrategias de relacionamiento, mecanismos de participación y una comunicación clara, oportuna y veraz, con todos los grupos de interés involucrados en la intervención, con el fin de atender solicitudes, inquietudes, retroalimentaciones y mantener informadas a las comunidades y autoridades, sobre el desarrollo del proyecto y sus actividades.
Durante la planeación, construcción y puesta en funcionamiento del Proyecto Subestación Eléctrica Portugal y Líneas de Alta Tensión Asociadas a 115 kilovoltios (kV), estos mecanismos de socialización y participación estuvieron presentes en todo el proceso. Se desarrollaron reuniones de inicio, seguimiento y finalización, cartas informativas, invitaciones personalizadas, llamadas telefónicas y correos electrónicos, fijación de carteleras en alcaldías, publicación en diarios y cuñas radiales, atención personalizada en el Centro Móvil de Asesoría al Cliente, entre otros.
Los mecanismos de participación del proyecto buscaron implementar procesos de socialización e información claros y oportunos, con las autoridades y comunidades en el área de influencia.