Sí, nos conformamos el 23 de octubre de 1997 como Enel Distribución (actividades de distribución y comercialización) y Enel Generación (actividades de generación y comercialización) luego de una transformación y capitalización de EEB con recursos internacionales.

Y en nuestro cumpleaños número 23, queremos contarte sobre los proyectos que ha desarrollado Enel Colombia año por año desde que está en Colombia.

Ese mismo año comenzamos nuestro proyecto de Alumbrado Navideño de Bogotá, un clásico capitalino, y para comenzar el siglo pusimos en marcha 9 centros de servicio en el perímetro urbano de Bogotá.

En 2001 nació uno de los productos favoritos de Enel: Crédito Fácil Codensa, una forma sencilla de que nuestros clientes adquieran diversos productos con la opción de pagarlos con su factura, que en 2007 recibió el premio NOBEL PRAHALAD por su democratización exitosa en el crédito. Así mismo surgió la oficina de Defensor del Cliente Enel Colombia.

2003 fue el año de la entrada en Operación de la Central Charquito, San Antonio y Limonar: primeras de las centrales del sistema de generación de las Plantas Menores sobre el río Bogotá; del Centro de Control de todas las subestaciones de la empresa, logrando una respuesta más rápida a las fallas; y del programa Vigías de la Energía con 7 colegios de Bogotá incluyéndose como trabajo social en grados 10 y 11.

Más crecimiento para 2004 con la entrada de operación de la Central Tequendama y la construcción de la Subestación Chía para Cajicá, Chía, Cota, Tenjo y Tabio; y por si fuera poco un reconocimiento como parte del primer grupo de empresas en suscribirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Nuestros empleados también comenzaron a vivir beneficios como la modificación del horario laboral de la semana para salir a las 2:00 p.m. los viernes y la certificación OHSAS 18001 en Betania que ratificaba el compromiso por el bienestar y salud de los trabajadores.

Un año después nace la Fundación Colombia para impulsar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental, y creamos Educando con Energía para explicar a los niños de nuestras comunidades el proceso de generación de energía y promover el cuidado del medio ambiente.

Ya en 2006 adquirimos la Central Térmica Cartagena y se aprobó la fusión Emgesa y Betania, lo que nos convirtió en la empresa generadora de energía eléctrica más grande del país. También nació Vacaciones Recreativas para los hijos de nuestros empleados nuestra campaña Días de Vuelo, cuyo objetivo es que los niños de Bogotá aprendan a volar cometas de manera responsable, lejos de las redes de energía.

En 2007 entró en operación la Subestación Bacatá, y en 2008 se puso en marcha el primer Centro de Entrenamiento para tener cada vez más empleados y contratistas más capaces y comprometidos con la seguridad. Ese mismo año llega IDEO, el primer programa de Innovación para empleados que buscaba fomentar la creatividad, el desarrollo de ideas y proyectos que generarán valor. Ese año debutó con “Poste de distribución de energía eléctrica con sistema de puesta a tierra incorporado” que contribuyó a que las maniobras fueran mucho más seguras garantizar las condiciones de seguridad y permitir a los equipos solucionar rápidamente las averías en caso de presentarse. Además, fuimos asignados para el proyecto de la Central El Quimbo.

Habían pasado más de 10 años cuando entramos a ser parte del Grupo Enel, líder mundial en el sector eléctrico, mismo año en el que adquirimos la Empresa de Energía de Cundinamarca y llegó Colpatria a apoyar el Crédito Fácil Codensa.

2009 no se despidió sin recibir el premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por el mejor desempeño ambiental y recuperación del manglar de la central Cartagena y el premio a mejor Gobierno Corporativo.

La primera década de este siglo nos recibió con nuestro Plan de Calidad de Vida y 7 nuevos beneficios adicionales para nuestros trabajadores como regreso posnatal gradual, asistencia a familiar enfermo, postnatal para padres, preparación de jubilación, Día de Balance, Cumpleaños del trabajador y parqueadero preferencial para embarazadas, para seguir fortaleciendo una cultura de equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar.

También iniciamos obras del proyecto de la central hidroeléctrica El Quimbo para garantizar la confiabilidad del suministro de energía y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano.

2011 arrancó pensando en la movilidad eléctrica con los primeros acuerdos para promocionar los vehículos eléctricos; con la instalación de puntos de recarga en la calle 93, calle 82 y en la subestación Salitre; y con el programa E-Bike to Work que permite a los trabajadores movilizarse de su casa al trabajo en bicis eléctricas sin ningún costo.

También desarrollamos el proyecto Nueva Esperanza y recibimos nuestra patente con el proyecto que habíamos desarrollado en 2008, “Poste de distribución de energía eléctrica con sistema de puesta a tierra incorporado”. Y en 2012 recibimos la certificación EFR de La Fundación Más Familia como Empresa Familiarmente Responsable.

Ese mismo año dedicamos esfuerzos a cuidar el planeta: imprimimos nuestra primera factura con papel Earth Pact, elaborada 100% a partir de caña de azúcar, sin químicos y producida en Colombia, y adoptamos el Bosque Renace.

En 2013 entraron en operación los primeros taxis eléctricos de Bogotá, y fuimos reconocidos por la Bolsa de Valores de Colombia por nuestra labor realizada por las Empresas para fortalecer y consolidar el sistema de comunicación e información con la comunidad de inversionistas tanto local como internacional.

Además implementamos Hágase la luz, proyecto con el que se iluminan las fachadas de 39 iglesias, templos y monumentos de 24 ciudades del país. La iglesia de San Francisco de Asís en Bogotá fue la primera en usar tecnología LED.

Al año, firmamos un convenio marco de cooperación con la Fundación Saldarriaga Concha para garantizar la mejor prestación del servicio a las personas con discapacidad y adultos mayores. También llegaron los Centros de Atención Móvil Colombia para estar más cerca de nuestros clientes y facilitarles los trámites con la Compañía.

2014 fue movido, construimos junto con la Uaesp la primera vía con alumbrado público LED en Bogotá y actualizamos nuestro proceso de facturación con proyecto que impactó a cerca de 760.000 clientes. Además recibimos el primer premio Accenture a la innovación con el proyecto sistema de puesta a tierra Efecto Carson, para evitar fallas por descargas eléctricas.

Cerramos el año con 144,8 mw adicionales de capacidad instalada con Salaco que representa 7% de la capacidad de generación de la compañía y además aporta estabilidad y confiabilidad a la atención de la demanda de energía eléctrica en Colombia, con énfasis en Bogotá y Cundinamarca.

Llegó 2015 con la certificación por parte del Ministerio de Trabajo con el sello de Equidad Laboral Equipares (plata) por nuestra labor en el desarrollo de políticas y prácticas de promoción de la equidad de género al interior de las Compañías.

Asimismo, suscribimos el primer contrato con un cliente para la instalación de una planta fotovoltaica de 20 Kwp e instalamos una planta fotovoltaica en una de las sedes de Codensa evitando la emisión de 4,75 toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 344 árboles.

Por otro lado, implementamos la primera estación de recarga eléctrica, a la que pueden acceder todos los vehículos eléctricos particulares que vayan ingresando a la ciudad; e iniciamos el proyecto de Telecontrol para detectar y aislar la zona de las fallas con una mayor precisión y en un menor tiempo.

Para noviembre de 2015 entró en operación la Central Hidroeléctrica El Quimbo, la cual requirió una inversión de más de 1.200 millones de dólares  e incluyó programas para el desarrollo y progreso de la región. Comenzó un nuevo año y con él, el hallazgo de nueva especie vegetal Pitcairnia huilensis en el Quimbo.

También lanzamos el Centro de Monitoreo del Servicio para la gestión de los canales y reaccionar de manera inmediata ante demoras y congestiones; integramos el piloto de medición inteligente como un primer paso para la digitalización de las redes de Bogotá y su conversión en la primera ciudad inteligente del país.

Nuevo año, nuevos proyectos. 2017 comienza con la entrada en servicio de la Subestación Nueva Esperanza; la puesta en funcionamiento en el sistema troncal el primer bus articulado de piso alto 100% eléctrico; y el primer minigrid en Cundinamarca al 100% que suministró servicio a 20 familias de la Vereda Buena Vista del Municipio de Paratebueno, Cundinamarca.

En el 2018 ejecutamos trabajos de mantenimiento de la Central Guavio, renovamos la flota eléctrica eBike to Work, alcanzamos el Sello de Oro Equidad Laboral por nuestras políticas y buenas prácticas de inclusión y equidad laboral, e instalamos 31.015 medidores inteligentes en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca.

Al cierre, iniciamos el proyecto DeX - Digital Customer Experience con énfasis en mejorar la experiencia del cliente con diferentes customer journey digitales; lograr eficiencia operacional a través de la automatización de los procesos de atención y soporte al cliente y desarrollar nuevos modelos de negocio apalancados en el medio digital.

El año pasado estuvo lleno de logros, inauguramos el primer laboratorio de alta tensión en alianza con una de las mejores Universidades de Colombia.

Por si fuera poco, lanzamos Enel X como de la línea de negocios de Enel Colombia y pusimos en marcha del primer centro de monitoreo para la gestión de la energía en el corto plazo.  Además nos convertimos en la empresa #1 en equidad de género en el sector de servicios públicos, según Aequales, lanzamos Beneficios a la Carta y Jóvenes Talento.

Llegó nuestro aniversario número 23 con el plan de expansión “Bogotá-Región 2030” que busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca, mediante la construcción de 30 subestaciones de alta tensión y sus líneas de transmisión asociadas al año 2030.

Estos 23 años han sido un largo camino en el que nos hemos transformado para mejorar la calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca, y para que sigamos progresando todos los días para tener mejor energía.

 

¡Felices 23 años!