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Preguntas frecuentes empresariales

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Encuentra la respuesta a las inquietudes que tengas relacionadas con tarifas, facturación y pagos.

Tarifas
Facturación
Pagos
Mi Enel

Mediante una solicitud a Enel Colombia basados en el Decreto 2860 de 2013, cumpliendo los requisitos requeridos en el mismo, que puede encontrar en el link.

Recuerde que esta solicitud la pueden realizar a través del correo corporativo: servicioalcliente.empresarial@enel.com o a través de la línea 601 6000.

Para conocer su tarifa debe revisar la factura en la formula tarifaria y en el pliego tarifario que se publica en la página web www.enel.com.co/es/personas/tarifas-energia-enel-distribucion.html La única manera de realizar un cambio de tarifa es a través de la línea  6016000 o a través del correo corporativo: servicioalcliente.empresarial@enel.com.

El cambio se realizará teniendo como soporte una inspección comercial realizada el último año.

Las tarifas se calculan cada mes, siguiendo los parámetros para cada variable, los cuales se encuentran en las Resoluciones emitidas por la CREG.  Estas variables son:

 

  • Generación (G): Es el costo calculado de acuerdo a las compras de energía.
  • Transmisión (T): Es el costo del transporte de energía en alta tensión, este valor es igual a nivel nacional.
  • Distribución (D): Es el valor por el transporte de energía en las regiones, en media y baja tensión.  Es un valor que depende del nivel de tensión del usuario final.
  • Comercialización (Cv): Es el valor liquidado por la atención a usuarios finales, incluye facturación, lecturas entre otros.
  • Pérdidas (Pr): Es un valor liquidado por pérdidas técnicas originadas en el transporte de energía y por pérdidas no técnicas basadas en el indicador de recuperación de cada operador de red.
  • Restricciones (R): Es un costo que cubre la indisponibilidad del sistema eléctrico nacional, además del pago a entidades de control y vigilancia como la superintendencia de servicios públicos domiciliarios SSPD y la CREG.
  • Costo Unitario (Cu): Es la sumatoria de las variables mencionadas anteriormente, y es el valor total del kilovatio con el que se factura la energía.

 

Nota: En energía eléctrica no existe costo fijo.

El nivel de tensión corresponde al punto de conexión de la medida del cliente, dentro de la factura, se encuentra en los datos del cliente.

Para el caso de Enel Colombia, existen los siguientes niveles de tensión (NT):

 

  • Nivel de Tensión I: La medida del cliente está conectada en baja tensión, puede ser 440 V, 220 V o 110 V.  Los activos de conexión (transformador) puede ser propiedad del Operador de Red, del Usuario o compartida.
  • Nivel de Tensión II: La medida del cliente está conectada en media tensión a 11,4 KV o 13,2 KV, el cliente es propietario de los activos (transformador) y su subestación cuenta con transformador de potencia, transformadores de corriente (CTs) y transformadores de tensión (PTs).
  • Nivel de Tensión III: La medida del cliente está conectada en media tensión a 11,4 KV o 13,2 KV, el cliente es propietario de los activos (transformador) y su subestación cuenta con transformador de potencia, transformadores de corriente (CTs) y transformadores de tensión (PTs).
  • El consumo de energía activa mensual en kWh, el consumo de energía reactiva en kvar mensual, dentro del registro del periodo facturado.
  • Tarifa del kWh del periodo correspondiente, según pliego tarifario.
  • Impuestos, según corresponda, como puede ser sobretasa, contribución, alumbrado público, etc.
  • Cargos de Aseo.

Son equipos electrónicos capaces de registrar diferentes variables eléctricas del cliente, así como el consumo en períodos pequeños como horas o días y que son telemedidos y telegestionados.  La Compañía dispone de equipos de medida inteligente, para que pueda registrar información en tiempo real de sus variables de consumo.

Es una cuenta creada para agrupar los valores de cinco o más cuentas hijas de un mismo cliente, para que los cargos facturados sean trasladados a ésta y unificados en un solo valor, así facilitar el pago de la misma en una sola transacción.

Corresponden a cada una de las cuentas que los clientes solicitan agrupar para que el pago sea unificado en una sola cuenta padre.

Se debe realizar una solicitud formal a través del correo electrónico empresarial: servicioalcliente.empresarial@enel.com, y se debe adjuntar los siguientes documentos:

 

Segmento B2B:

  • Nombre que se le dará a la cuenta principal.
  • Número de cliente de las cuentas hijo a incluir (mínimo 5).
  • Dirección de entrega de la factura agrupada.
  • Nit de la entidad.
  • Nombre del representante legal.
  • Anexar Cámara de comercio vigente a 30 días.
  • Nombre, teléfonos y correo electrónico de los contactos comercial, técnico y/o datos comerciales de la persona autorizada para solicitar novedades ante la Empresa.

 

Segmento B2G:

  • Nombre que se le dará a la entidad.
  • Número de Cliente de las cuentas hijo a incluir.
  • Número de Cliente de la cuenta de la cual se toman los atributos para crear la cuenta resumen.
  • Dirección de entrega de la factura agrupada.
  • Documento que acredite al encargado como responsable de la entidad
  • Nombre, ubicación, teléfonos y correo electrónico de los contactos comercial, técnico y del encargado de la entidad solicitante.

Es la energía que se consume a través de la actividad realizada en la empresa, es la sumatoria de los consumos de maquinaria, equipos, iluminación, etc.

Es la energía generada por algunos equipos como motores y transformadores que no suponen un consumo de energía, pero que se debe controlar, ya que si supera el 50% de la energía activa es penalizada o cobrada con el valor de la Distribución según la fórmula tarifaria correspondiente.

Es un equipo de capacitores que se instalan en sistemas eléctricos, encargado de corregir el factor de potencia de los equipos del cliente para evitar el consumo o incremento significativo de la energía reactiva, así evitar su penalización.

Cuando el consumo no puede ser medido por razones ajenas a la empresa e incluso al mismo usuario, la normatividad permite estimar el valor con base en consumo promedio.

  • Cuando no tenemos acceso al medidor para la toma de lectura: Predios cerrados, casos en los que no se permite el ingreso, o aquellos que representa riesgo para nuestro lector al tomar la lectura.
  • Fallas de Medidor:  Medidor defectuoso, quemado, o desconectado.
  • Adecuación de instalaciones: Visor Opaco o medidor muy alto.
  • Desviación significativa de consumos: Variación de consumo que requiere ser validada para determinar la causa que la genera. 

Una vez se puede tomar lectura y facturar un consumo real, se realizará la reliquidación de consumos, proceso en el que comparamos la diferencia de lecturas tomadas y el consumo facturado por promedio.

Es un valor que se abona o se cobra, relacionado con el consumo de energía que es informado a través de la factura. Se presenta cuando en el periodo anterior se realiza el cálculo de consumo por promedio, y en el periodo actual se tiene una lectura con la cual se calculan los consumos reales de los dos periodos (consumos del periodo actual y consumo dejado de facturar o facturado de más en el periodo anterior).

Es el servicio mediante el cual recibes la factura en tu correo electrónico. En el correo encontrarás el resumen del valor a pagar y la factura original, la cual verás en el documento adjunto en formato pdf, o dando click al vínculo. La factura virtual contiene la misma información que la factura física. URL: www.enel.com.co/es/empresas/enel-distribucion/factura-virtual-empresas.html

Si tienes el servicio de reparto especial, sí puedes solicitar el servicio de factura virtual. En el caso en que Enel Colombia lo considere necesario, se seguirá enviando la factura física, adicional a la virtual.

Para cuentas padre, recuerde que llegará su factura virtual igual que la factura física.

Sí, puedes tener hasta dos correos asociados a una misma cuenta. Este registro debes hacerlo en el momento en que te inscribes por primera vez. En caso de que requieras cambiar alguno de los dos correos registrados, debes hacerlo por el canal telefónico (6016000 opción 4).

Sí, al inscribirte a factura virtual se remplaza la entrega de la factura física. Con la Factura Virtual podrás hacer los trámites que requieras en Enel Colombia.

  • Nunca pierdes tu factura y puedes consultarla en cualquier momento.
  • Te recordamos siempre las fechas de pago para tu tranquilidad.
  • Es amigable con el ambiente ya que ahorras el uso de papel.
  • Tu correo electrónico es un medio más seguro y confiable para recibir la factura.
  • Ahorrarás espacio físico al no tener que almacenar las facturas. 

Es muy fácil. Puedes inscribirte en el siguiente link (https://enelsud.info-enel.com/EfacturavCorp), desde la APP de Enel Colombia o a través de nuestros canales de atención Presencial o Telefónico.

La factura virtual no afecta la Protección de Datos personales, dado que el reparto de factura, así como el registro de usuarios, es un acto indispensable propio de la prestación del servicio. 

No es necesario; puedes inscribirte a través de nuestro enlace de Factura Virtual sin realizar registro en la web aquí. 

La factura virtual se generará a partir del siguiente periodo de facturación al que se encuentra en proceso.

De forma digital, puedes pagar tus facturas inscritas a través de nuestro botón de pagos AvVillas PSE www.pagosvirtualesavvillas.com.co/personal/pagos/4162.

Si tu pago corresponde a un monto inferior a 3.000.000 de pesos puedes realizarlo a través de las billeteras virtuales (Nequi, Movii, TPaga, Daviplata, Mipagoamigo) cajeros electrónicos, teléfono banco, página web Banco, Terminales Punto Pago Redeban.

Para realizar pagos presenciales puedes pagar en la Red CADE, Centros de servicio Enel Colombia y Corresponsales Bancarios.

Después de la segunda fecha de vencimiento, las facturas puedes pagarlas ingresando a  nuestro botón de pagos PSE en www.enel.com.co (Botón de pago PSE), Terminales Punto Pago Redeban, Billeteras virtuales y de forma presencial en Corresponsales Bancarios Baloto, Bancolombia a la mano, Centros de Servicio Enel Colombia y Red CADE en Bogotá y Sabana. No es necesario tener autorización.

  • Ingresa a nuestra página de web aquí 
  • Desplázate hasta la sección ¿Aún no tienes cuenta? Y haz clic en "Registrarme".
  • Diligencia el formulario siguiendo las instrucciones.
  • Acepta los T&C y la Política de Tratamiento de Datos.
  • Ingresa el código de verificación que llega a tu celular y haz clic en "Continuar".
  • Activa la cuenta ingresando a tu correo para registro exitoso.
  • Tienes 48 horas para activas tu cuenta.8

 

¡Listo! Ya puedes iniciar sesión en Mi Enel (Sucursal Online).

Recuerda que con tu usuario y contraseña también puedes ingresar en la App Enel Colombia

Con tu usuario y contraseña.

Haz clic aquí para iniciar sesión en Mi Enel (Sucursal Online).

  • Gestionar duplicados e históricos de factura tal como la recibes en casa.
  • Reportar fallas en el servicio de energía y realizar seguimiento.
  • Generar un convenio de pago para tu deuda de energía.
  • Solicitar un plazo para el pago de tu factura de energía.
  • Ingresar la lectura de tu medidor.
  • Verificar el estado de Nuevas Conexiones.
  • Radicar un requerimiento, denuncia, queja (Defensor del cliente).
  • Consultar los mantenimientos programados en tu zona.
  • Administrar tus solicitudes para producir y vender tu propia energía.
  • Agendar una cita presencial en el punto físico más cercano.

 

Inicia sesión aquí  y conoce más.

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Recuerda que con tu número de cuenta también puedes reportar fallas aquí, sin iniciar sesión aquí.

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Recuerda que ingresar la lectura de tu contador solo toma un par de minutos y permitirá que tu factura de energía llegue con una medición precisa y un valor adecuado. Conoce más aquí. 

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