La energía que ilumina los hogares de Cundinamarca

Published on jueves, 22 agosto 2019

“Nos regresamos y vimos a un señor que estaba terminando de montar un poste, y me pregunté: ‘Dios mío, ¿será que sí nos pondrán la luz?’. Hasta que vimos que estaban haciendo todas las conexiones, y uno de los técnicos se acercó a decirme: ‘Desde hoy tendrán luz’”

– Virginia Fonseca, habitante de Naranjalito.

Hoy, gracias a la labor que hacemos en Enel-Codensa, Virginia Fonseca y Florentino Mora pueden encender el bombillo de la sala durante las noches, escuchar música en un radio y refrigerar en su nevera las compras que hacen en el pueblo, como las de aquel día cuando les avisaron que por fin su casa iba a tener energía.

 

Acceso universal a este importante servicio

El proyecto que les permitió a doña Virginia y don Florentino contar con electricidad en su casa comenzó en 2015 con la fase de estudios y análisis, en la cual se identificaron 3.200 hogares en Cundinamarca que por encontrarse en zonas de difícil acceso o distanciadas de otras poblaciones no tenían servicio de energía eléctrica. Cundinamarca al 100% nació para lograr el suministro del servicio a toda la población del departamento, y lo llevamos a cabo en conjunto con el Fondo de Apoyo a la Electrificación Rural (FAER), el Sistema de Gestión de Regalías (SGR) y la gobernación.

Hasta la fecha, más de 3.000 familias hemos beneficiado con este programa, bien sea a través de la solución tradicional, que consiste en conectar sus hogares a fuentes de redes eléctricas en zonas dispersas, o a través de soluciones innovadoras como la instalación de paneles solares o la construcción de una minigrid que genera y distribuye energía renovable combinando la energía fotovoltaica durante el día, para aprovechar los rayos del sol, con la energía producida con diésel durante la noche.

Hogares con buena energía

El objetivo del programa es abastecer con energía eléctrica a 8.500 hogares ubicados en zonas rurales para el 2022, pero la idea es que podamos continuar ofreciendo soluciones adicionales a la medida de las familias que soliciten el servicio en cualquier lugar de Cundinamarca. 

“Este es un compromiso social: no solo queremos llevar energía a todas las familias, lo que queremos para el 2022 es que toda Cundinamarca tenga energía eléctrica, y aparte de eso, poder detectar en qué regiones del departamento podemos generar proyectos de valor compartido, que es donde realmente podemos trascender”

– Óscar Iván González, Subgerencia de la Unidad Operativa Cundinamarca de Redes e Infraestructura.

Cundinamarca al 100% es parte de nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo del país. Garantizar el acceso a la energía eléctrica en las zonas rurales contribuye a fortalecer el sector agrícola y generar empleos en la construcción e instalación de la infraestructura, además de facilitarles la vida a las personas que, como doña Virginia y don Florentino, cuentan hoy con un servicio que los acerca a los demás y les ofrece la oportunidad de disfrutar las comodidades de la energía eléctrica. Ampliar la cobertura nos permite, adicionalmente, expandir nuestra base de clientes, y afianzar las relaciones con la comunidad y las instituciones departamentales.