2. Prepara el diseño de tu proyecto antes de presetarlo a revisión

Descarga nuestra Guía para la presentación de proyectos V3 - 30 agosto 2019 y conoce todo lo que necesita saber respecto a la información legal y técnica a tener en cuenta para la radicación de tu proyecto ante Enel-Codensa.

Adicionalmente, Enel-Codensa ha desarrollado unos documentos anexos a la guía, los cuales se encuentran disponibles para que puedas elaborar tus proyectos.

Descarga aquí los Nuevos anexos para la presentación de proyectos eléctricos.

Si tu proyecto requiere estudio de coordinación de protecciones, solicita las curvas de protección y corrientes de cortocircuito en la Línea de Atención 6016000, opción 2.

 

3. Desarrolla el diseño de tu proyecto

  • Elabora tu diseño considerando los lineamientos establecidos en la normativa nacional (RETIE, NTC 2050, otras que apliquen) e internacional vigente, y las normas técnicas de la compañía.
  • Incluye toda consideración, norma o especificación que soporte el criterio del diseñador en el proyecto.
  • Organiza y desarrolla tu proyecto de acuerdo con la Guía de presentación de proyectos de Enel-Codensa. Tu proyecto será revisado bajo estos lineamientos.

 

DECRETO 100:

1. El Decreto 100 fue expedido el 13 de marzo de 2019 y aplica a hechos posteriores a su entrada en vigencia. En ese sentido aplicará para los proyectos cuya solicitud de licencia de construcción se haya radicado ante la curaduría con posterioridad al 13 de marzo de 2019, en cumplimiento del artículo 24 del mismo. La norma puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.bogotajuridicadigital.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=83118.

2. Para la construcción, remodelación o reubicación de subestaciones en predios existentes que requieran licencia de construcción solicitada con posterioridad al 13 de marzo de 2019 aplica lo previsto en el Decreto 100. En caso que la obra no requiera licencia de construcción se debe aportar el  pronunciamiento de la entidad competente en Bogotá (curadurías urbanas) el cumplimiento del Decreto Nacional 1077 de 2015.

3. Para las subestaciones MT/BT definidas en el Decreto 100, se debe contemplar un acceso libre desde el exterior del inmueble. A través del libre acceso se debe garantizar la intervención directa y sin obstáculos a los equipos de maniobra (celda entrada/salida) para ser manipulados por el operador de red en caso de contingencias o para la conexión de nuevos usuarios, desde el exterior del inmueble.

Se precisa que no se trata de libre acceso al predio sino al libre acceso a los equipos de maniobra, esto con el fin de garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica del predio y de la comunidad, asegurando que personal competente y autorizado por el operador de red  haga la operación de los equipos previniendo situaciones de riesgo eléctrico, atendiendo oportunamente interrupciones del servicio, entre otros eventos, sin afectar la tranquilidad y seguridad al interior del predio al evitar el ingreso del personal al mismo.

4. Para los casos de  construcción de subestaciones  a nivel, subterráneas o semisumergibles ubicadas en espacio público, estas no podrán ser ubicadas en zonas definidas como andenes. Esto, dando cumplimiento a las normas urbanísticas (ejemplo: cartilla del IDU, POT, etc.) además deberán cumplir con las disposiciones del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, aportando las licencias de intervención y ocupación del espacio público respectivas para su construcción.

 

4. Radica el diseño de tu proyecto

Si estás en Bogotá, acércate a la Oficina del Constructor de Enel-Codensa, ubicada en la Avenida Suba 128 A # 22 piso 2, o si estás en otro municipio a cualquiera de los centros de servicio autorizados para dicho trámite; y presenta toda la información del proyecto en formato digital.

 

5. Conoce el resultado

Recibirás una comunicación oficial vía correo electrónico, SMS y llamada para informarte del estado de su proyecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación (Resolución CREG 070 de 1998).

En el caso que el diseño no haya sido aprobado recibirás un acta con las observaciones de los puntos que se deben ajustar y en el caso en el que aplique se enviarán editados las memorias de cálculo y planos en PDF con los comentarios.

 

6. Descarga el plano firmado

Si el diseño fue aprobado recibirás un correo electrónico indicando que el plano con firma digital puede ser descargado en línea. También puede descargar la copia verificable (formato PDF con sello QR) que puede imprimir cuantas veces sea necesario y que te permitirá revisar el plano desde cualquier dispositivo móvil.
Puedes descargar el plano firmado de las siguientes formas:
 

Opción 1

Pdf (0.67MB)descargar

Opción 2

Pdf (0.25MB)descargar

Opción 3

Pdf (0.16MB)descargar
Zip (2.41MB)descargar

 

7. Valida la firma digital

La firma digital es una herramienta a través de la cual Enel-Codensa autentica digitalmente los diseños aprobados mediante Certificados digitales, los cuales muestran la información de la aprobación.

Pdf (3.68MB)descargar